sábado, 29 de octubre de 2011

El primer EP de Joy Division


En 1977, Ian Curtis y su banda, Warsaw, comienzan a abrirse paso en la escena musical inglesa. En julio graban The Warsaw Demo, de clara influencia Punk, quizás en homenaje a aquel concierto de los Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester que sirvió como detonante para que Bernard Sumner y Peter Hook se decidieran a formar un grupo. Poco después de la finalización de la Demo, Warsaw prescinde de Brotherdale como batería para poner en su lugar a Stephen Morris. Ya no habría más cambios en la formación de la banda que a principios de 1978 pasó a llamarse Joy Division. Este nombre hace referencia a los grupos de mujeres judías obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis. En junio lanzaron un EP llamado An Ideal for Living, con cuatro canciones en las que se aprecia una evolución en su sonido, ya no tan crudo.


La portada del EP, a cargo del guitarrista Bernard Sumner, exhibe un dibujo en blanco y negro de un miembro de las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) aporreando un gran tambor. El nombre de la banda aparece en grandes letras góticas, Joy! Division. Y para completar el trabajo, el título del EP, An Ideal for Living (Un Ideal por el que Vivir), se encuentra a la derecha, en vertical, con letras pequeñas.
Tras su lanzamiento, el grupo fue acusado de insensibilidad, incluso de ser neonazis. Ian Curtis, Peter Hook, Stephen Morris y Bernard Sumner en todo momento dejaron claro, sobre todo con sus canciones, que aquellas suposiciones eran falsas; pero aun así, los cuatro miembros de la banda debieron de percatarse que la combinación del significado del título del EP con los otros dos elementos de la portada, ambos relacionados al Nazismo, no les ayudaba mucho para desmarcarse de ser tachados de simpatizantes de Hitler y sus ideas. Por esta razón, más tarde, cuando el 12” salió a la venta, la portada fue sustituida por una imagen de un enorme andamio, casi un escudo metálico, delante de un edificio que se intuye en reconstrucción.


3 comentarios:

  1. Me gustó este post! En "El triunfo de la Voluntad" de Leni Riefenstahl, (documental encargado por Hitler a la directora para que mostrara una visión exaltadora de la "pureza" alemana y justificadora de sus actos) se pueden ver las imágenes del movimiento que realizan estos chiquillos al tocar ese tambor. Concretamente en este enlace que te dejo http://www.youtube.com/watch?v=y4Sm5c1OKmw&feature=related minuto 5. Es la imagen de la portada del primer ep de la banda. A pesar del repudio general a esta panda de borregos,(no me refiero precisamente a los Joy), he de reconocer que este movimiento me deja un tanto imnotizada. Es curioso analizar el documental que te comento, por los símbolos, los planos embellecedores de la imagen, la música poderosa... Espero no haberte aburrido! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No conocía ese documental, Hannah, gracias por el enlace. Y no me has aburrido, me has alegrado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es increible escuchar a Warsaw que desde el principio motiva con un Punk casi militar sucio y oscuro...los gritos de locura de sex pistols estaban empapados de desesperación en los temas de Warsaw, de dolor y angustia.....Gracias Ian por tanto

    ResponderEliminar